¿Qué te parece el blog?

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Entrevista coordinador base del C.Bm. Femenino Elda


Fotos.- Bm. Femenino Elda

Nos hemos puesto en contacto con D. José Verdú que es el coordinador de los equipos de base del C. Bm. Femenino Elda, que muy amablemente nos ha contestado a una serie de preguntas sobre el funcionamiento de la base del club.

1.- ¿Cuántos equipos forman la base del club? ¿Y jugadoras?

En la actualidad, el club cuenta con 6 equipos en su base: 2 infantiles, 2 cadetes, 1 juvenil y 1 Senior B.
Cada equipo cuenta con una media de 16 jugadoras, lo que hace que en la actualidad contemos con 96 jugadoras federadas en nuestros equipos de base. Todos los equipos, son entrenados por técnicos profesionales titulados, además, contamos con sesiones de entrenamientos específicos para las jugadoras con mas proyección del club.
También tenemos técnicos y jugadoras que organizan y participan en la escuela municipal de balonmano y en la liga escolar, guiando a unas 100 niñas de entre 8 y 12 años, en sus primeros pasos en este deporte. De aquí es de donde saldrán nuestras futuras jugadoras infantiles.

2.- ¿Qué objetivos se pretende conseguir?

En el plano deportivo se pretenden dos objetivos, uno colectivo y otro individual.
En el colectivo pretendemos confeccionar equipos muy competitivos, que puedan aspirar cada uno, a lo máximo en sus respectivas categorías. En el aspecto individual, tratamos de formar jugadoras de elite, que alcancen el nivel suficiente para pertenecer a la primera plantilla de nuestro club.
En el plano humano, nuestro objetivo es complementar y colaborar, en la educación y formación de las niñas a través del deporte, aportándoles importantes valores, como son el esfuerzo, el compañerismo, la disciplina, la puntualidad, el trabajo en equipo, la higiene personal, normas de conducta, etc.

En el plano social, nuestro objetivo es seguir colaborando y participando con prácticamente todas las organizaciones locales, tanto deportivas, como culturales, y seguir mejorando en la organización de todo tipo de eventos relacionados con el balonmano base, desde pequeños torneos provinciales, a sectores finales del campeonatos de España, además, también organizamos el que tal vez por calidad, sea el mejor torneo internacional de balonmano base nacional.

3.- ¿En qué consiste la labor del coordinador?
Mi labor consiste precisamente en “coordinar” todos los aspectos que intervienen en la base, para que se cumplan todos los objetivos que se pretenden conseguir, y entre mis funciones están:
asistir a las reuniones de directiva de mi club y exponer las novedades, vicisitudes y problemas importantes que se nos plantean en la base; ocuparme de la relación con organismos y entidades oficiales, en los asuntos que son referentes a la base del club; convocar las reuniones de padres que se consideren oportunas; intervenir en la solución de aquellos problemas que a nivel individual y colectivo se producen en cada uno de nuestros equipos; observar y controlar el trabajo de jugadoras, técnicos, delegados y padres de la base, así como de elaborar los informes periódicos, pertinentes para la directiva; ocuparme y controlar los horarios de los partidos, la petición de autobuses para los desplazamientos, los partes de lesiones de las jugadoras, las tiendas del club, las rifas y sorteos que se realicen, la ropa de las jugadoras, el material deportivo, la reposición de botiquines, la inscripción en torneos nacionales e internacionales, etc……

También procuro observar y aprender del funcionamiento de otros clubs, en lo referente a sus bases, así como de hacer un seguimiento de las mejores jugadoras nacionales, cadetes y juveniles, para en su caso, poder informar a mi directiva sobre futuras incorporaciones.

4.- ¿Acude mucho público a ver los partidos de la base?

Personalmente, yo estoy contento con la cantidad de publico que asiste a los partidos, pues básicamente, suele acudir el mismo público que normalmente acudiría a cualquier tipo de deporte base. Los padres de las niñas, las compañeras de otras categorías, los amig@s, algún que otro directivo, y algún que otro “incondicional” de este deporte, pero cuando los partidos son de cierta transcendencia, si que solemos tener una presencia de publico bastante mas estimable.

5.- ¿Sois muchas personas trabajando para la base?

Para mantener y hacer funcionar convenientemente toda la estructura de base de nuestro club, actualmente estamos trabajando en primer lugar, las 96 jugadoras de nuestros equipos, los 7 técnicos profesionales titulados de nuestro club, los 12 ayudantes y delegados de los equipos, un directivo económico y otro médico y toda la junta directiva, con su presidente a la cabeza.

6.- ¿Qué cambiarías del funcionamiento de la base?

Afortunadamente, la filosofía actual de nuestro club, se basa en una fuerte apuesta por el trabajo de cantera, y aunque seguro que tenemos aspectos que mejorar, creo que cambiaría muy pocas cosas.
Nos estamos viendo condicionados por la actual situación económica y por la saturación de las instalaciones que disponemos, y eso nos limita en la cantidad de equipos, la calidad de nuestro trabajo y el crecimiento deportivo de nuestras jugadoras, pero el proyecto sigue funcionando, nuestras jugadoras están respondiendo, y afortunadamente los resultados se reflejan en las clasificaciones.




¡¡¡MUCHAS GRACIAS JOSE!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario